lunes, 5 de noviembre de 2012

MAQUINARIA AGRICOLA.


Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción realizada por las fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las maquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:

  • TRACTOR : es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. 

http://kidon.es/blog/wp-content/uploads/2012/01/new-holland-tractor.jpg
  • MOTOCULTOR : es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil con los numerosos aperos e implementos que se han venido desarrollando.

http://www.luma.com.mx/catalog/images/MOTOCULTOR-G107yG85%20.jpg



  • COSECHADORA es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3BVWDhYSKnjX-k74qeK-Y-0tgaciEw_1aePoBH-PrXWCLu8hdoixuLKz8kLN9h2zvTVRlVC8WXp1QG0xfQ5-b7r6H6iaBodKQLKRdyIqQJjw3k_GfLmOEMG6gn3OPO5mOheK9lxDa57XL/s400/cosechadoraAxialFlow2399%5B1%5D.jpg 
EQUIPOS AGRICOLAS.


Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.
 

  • ARADO : es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:  
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/sembradoras/yomel/arado-de-cinceles.gif
  •  RASTRA : es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.
 http://www.chalero.com/imagenes/rastras/ch-2025/rastra-ch-2025-doble-accion.jpg
  •  ASPERJADORA : es un equipo agrícola diseñado para fumigar ; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida.
 http://www.empresasdefumigacion.com/img/item/cit_536.jpg?time=2:54:28%20PM
  •  SEMBRADORA es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo
 http://www.mx.all.biz/img/mx/catalog/6077.jpeg
  • ABONADORA : es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.
http://www.seguessl.com/fotos/catalogue/ABONADORA_SPA_5.jpg



  •  EMPACADORA : es un equipo agrícola diseñado para empaquetar o empacar la paja de los cereales u otras plantas herbáceas forrajeras en balas.
http://www.minimaquinas.com/152-466-large/massey-ferguson-2190-empacadora-uh32-agricola.jpg
 HERRAMIENTAS AGRICOLAS.
Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:
  • MACHETES : son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
 http://images.knifecenter.com/knifecenter/ontario/images/on18.jpg
  •  PALAS : son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra
 
  •  PICOS : son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
 http://www.tramontina.com.br/public/upload/product/02.02.10/13716/big77300533PDM001B.jpg
  •  RASTRILLOS : diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
 http://www.interempresas.net/FotosArtProductos/P90645.jpg


Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso

La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo.

Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola

 

  1. Las maquinarias agrícolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar.
  2. Los equipos agrícolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo.
  3. Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las planta


 Video Sobre Maquinaria Agricola.




Es importante realtar el buen manejo de los diferentes tipos de maquinaria y/o herramientas agricolas, sabiendo aprovechar los recursos naturales de una manera efectiva sin dañar el planeta.